Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2012

RESTOS FÓSILES




http://hits.e.cl/cert/hit.dll?sitio_id=25686&path=/ambito/informacion_general/noticia/&referer=http%3A//sn101w.snt101.mail.live.com/mail/InboxLight.aspx%3Fn%3D51290884&java=false&flash=1&c2=6906411¿QUÉ ES UN FÓSIL?
El vocablo fósil se deriva del verbo latino fodere, excavar, a través del sustantivo fossile, aquello que es excavado.

A lo largo de toda la historia, y antes, en la prehistoria, el hombre ha encontrado fósiles, restos de seres vivos petrificados por los minerales con los que se hallaban en contacto. Fueron esos minerales los que sustituyeron o preservaron su forma externa.
La ciencia que estudia los fósiles recibe el nombre de Paleontología.

Se dice que encontrar un fósil es como encontrar un insecto aplastado en la página de un libro. Se quiere decir que es un proceso poco común. La mayoría de las plantas y animales son devoreados o se descomponen cuando mueren.
Los fósiles se encuentran en aquellas zonas con peores condiciones para la descomposición: ausencia de humedad, calor, oxigenación, o donde hay toxinas letales, presión o calor extremo.
Un lugar donde se pueden formar fósiles es el fondo marino. Allí los restos de seres vivos son enterrados por sedimentos que los protegen de la descomposición. En tierra, la fosilización se suele dar cuando el organismo se entierra en arena seca y caliente o si los cuerpos van a parar a desembocaduras fluviales, lagos o lagunas, donde también serán recubiertos por sedimentos. Pueden, incluso, ser recubiertos por cenizas volcánicas o hundirse en pozos de alquitrán.
La permineralización. Tras el enterramiento, el sedimento que contiene los restos se hunde a medida que se acumulan los materiales sobre él. Lentamente se va consolidado y convirtiendo en roca. Los restos más duros, como los dientes, pueden mantener su estado original durante cientos de miles de años, pero las partes menos resistentes cambian lentamente.
Los materiales orgánicos desaparecen y los espacios que dejan son llenados por minerales que precipitan del agua que se filtra en la roca. Este proceso se llama permineralización, es decir, algunos minerales propios de organismo original son reemplazados por otros nuevos que estaban disueltos en el agua circulante, el antiguo organismo se convierte, literalmente, en una roca.
En otros casos, el agua filtrada puede disolver los huesos, dejando un molde fósil, o bien llenar el molde con minerales, formando un contramolde. En el primer caso, se conserva la forma externa del organismo original (molde interno); en el otro caso, cuando el molde se rellena, se obtiene lo que se llama contramolde fósil petrificado. El contramolde no presenta la estructura interna del organismo.
Muy raramente, un enterramiento puede preservar los órganos internos, salvo que este sea muy rápido y con materiales muy finos. Se conocen impresiones de medusas varadas en la arena.
Las huellas fósiles son señales dejadas por los animales en vida o una vez que han muerto. Se incluyen aquí pistas, huellas, huevos, conchas, nidos y excrementos.
El conjunto de fósiles existentes recibe el nombre de registro fósil, del que es posible obtener información acerca de los organismos del pasado, además de los procesos que intervienen en la formación de rocas.


MAS INFORMACIÓN:
http://www.slideshare.net/antoal/fsiles-8482819

No hay comentarios:

Publicar un comentario